Vecinos de Engombe piden se defina situación que les afecta

SUPERATE

Santo Domingo. Representantes de la junta de vecinos del Residencial Palacio de Engombe pidieron al Ministerio de Medio Ambiente que defina la situación de sus terrenos, que adquirieron hace más de 30 años a la inmobiliaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Sostienen que a algunos munícipes se les ha otorgado permiso para construir y a otros se les ha negado, pese a que no están ubicados en áreas verdes.

Demandan que se les proteja y respete su derecho de propiedad, porque la mayoría de las familias compraron desde la década del 80 y poseen sus certificados de títulos y no están afectando el medio ambiente. Abogan porque se enfrente la situación de manera contundente, reconociéndoles su derecho y dándoles los permisos de construcción para facilitar el desarrollo del sector o en su defecto ser indemnizados o reubicados si se determina que están dentro de área protegida.

También, solicitaron la mediación de la Defensora Zoila Martínez Guante, para que vaya en su auxilio, tras aclarar que en el Parque Mirador del Oeste o parque Las Ruinas de Engombe, donde está situado el residencial, no se están rellenando humedales, sino en el paraje El Resbalón, del sector Villa Nazareth, próximo a Bayona.

engombe

La posición de la Junta de Vecinos Palacio de Engombe fue externada por Bernardo Leocadio Severino, quien la preside, Simeón Cabral Tolentino, Juana David, Milquíades Rosario, Efraín Sánchez, Fabio Rosa Disla, Héctor Burgos, Alicia González y Pedro Acosta.

Reporteros de Listín Diario visitaron el residencial, a petición de la Junta de Vecinos, que quisieron aclarar su situación con relación a la denuncia que hizo el sábado 19 de mayo del 2018, la Defensora del Pueblo, de que los humedales de las ruinas de Engombe estaban siendo rellenados para habilitarlos como solares.

En esa ocasión, la funcionaria pidió la intervención JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO del Ministerio de Medio Ambiente, que luego de inspeccionar la zona, identificó al comerciante Felipe Paula Martínez, como una de las persona que han incurrido en el “relleno de humedales, con escombros de construcción”, en el paraje El Resbalón, Villa Nazaret, de Engombe. Medio Ambiente anunció que remitió el informe técnico a su Departamento Legal para que determine las sanciones a imponer en ese caso.

Pero, Paula Martínez negó que haya rellenado humedales en Engombe, sino que ha estado acondicionando un “terreno irregular” que compró desde el 2014 a la Inmobiliaria de la UASD.

Luego, el administrador de esa inmobiliaria, Juan Medina, afirmó que esa entidad no ha vendido solares en los humedales Las Ruinas de Engombe, del municipio Santo Domingo Oeste, donde hay varios humedales, fue declarada área protegida mediante el decreto 183-93, emitido por el presidente Joaquín Balaguer, creando el cinturón verde de la ciudad de Santo Domingo.

Los humedales son zonas de tierra que se inundan, donde crecen especies vegetales y acuáticas de gran valor, por lo cual forman parte del sistema nacional de áreas protegidas.

Reclaman asfaltado

Igualmente, los vecinos del residencial Palacio de Engombe reclaman el asfaltado de las calles del residencial y la construcción de una cancha deportiva, a fin de que el sector se pueda desarrollar, para lo cual también pidieron la intervención de la Defensora del Pueblo, ya que afirman han sido abandonados por las autoridades.

En un documento que entregaron a reporteros de Listín Diario, sostienen que el interés de los munícipes es preservar el área natural del Parque Mirador del Oeste, porque por más de 30 años han convivido en ese espacio, y han velado por su conservación.

Empero, señalan que a algunos vecinos, el Ministerio de Medio Ambiente les ha negado los permisos para construir sus casas en lugares aptos para viviendas, que no afectan al medio ambiente; pero que a otros, sí se les ha permitido, lo cual entienden es contradictorio y discriminatorio.

Solicitan a la Defensora del Pueblo que vaya al sector, donde viven más de 300 familias, a contactar la situación que describen porque ninguna autoridad ha ido en su auxilio para garantizarles su derecho de propiedad.

Una comisión de la Junta de Vecinos, encabezada por su presidente, Bernardo Leocadio Severino, mostró a reporteros de Listín Diario los solares donde no se les ha permitido construir, y una laguna próxima, que no está siendo rellenada.

Afirman que están de acuerdo con que se preserve el medio ambiente y el parque de Las Ruinas y que se les pida cuenta a la Inmobiliaria de la UASD, para que actúe de manera responsable.

PROTECCIÓN DEL ÁREA VERDE

UASD LA CULPABLE: El presidente de la Junta de Vecinos afirma que ellos no permiten que se construya donde hay humedales, pero han tenido conflictos con la inmobiliaria de la UASD porque ellos sí han querido vender terrenos en áreas verdes. Bernardo Leocadio afirma que ellos quieren convivir con el medio ambiente y que a la vez les permitan que el residencial se desarrolle.

”Defendemos los humedales y también a la población. Esos rellenos se hacen en Villa Nazareth, no en el Palacio de Engombe y eso hay que aclararlo”, dice.

Relacionados