República Dominicana… país pendiente

SUPERATE

@fdo_buitrago

¿Qué funciona en la República Dominicana?

Amen de la que las leyes protegen a las AFP y las ARS, ambas abusan de lo que incluso se les permite. Sistema de Seguridad Social creado en medio de ambientes corruptos para beneficiar a pocos que han terminando causando el desprecio de la sociedad que los coloca, indiscutiblemente, en lo obsoleto.

La Educación en el país está tan mal que, luego de enterrar a Hostos, desaparecer Moral y Cívica con el interés de matar al ciudadano y crear el cliente, hoy, el 62% de los niños tiene serias dificultades en comprender lo que lee y nunca se concluyó la Campaña de Alfabetización. ¿Qué hablar de los niños sin escuelas?.

La ley de Energía permite que las prestadoras corten la luz inmediatamente el cliente deja de pagarla un día, pero la cobra cara y los apagones son incontrolables y no planificados.

La TV dominicana adolece de programas de contenidos medianamente aceptables, convirtiéndose en «chercha» o simplemente, gente hablando, debatiendo los temas de actualidad para, solo rara vez, abordar con guion en el tiempo, estructurado, con objetivos ciudadanos, los temas que permiten el desarrollo de las regiones y el país. La TV es una pasarela de modelos operadas y palabrotas sin fin si acaso, un poco, se salva la radio, pero igual está invadida, como las redes, de tanto odio sin medida hasta de los llamados programas estelares de esos medios.

La seguridad ciudadana en espera de reformas, la de la «policía» aparece cada vez que hay un pico del crimen o un hecho contundente para luego desaparecer de los medios como magia pues al final, realmente, no existe la voluntad política de enfrentarse a un tema tan importante pero difícil de afrontar.

El ordenamiento del territorio, pendiente, el caos de la propiedad de la tierra se une a la «no planificación», ni de pueblos, ciudades, que se construyen sin alcantarillados y redes de desechos sólidos, un falso desarrollo del ladrillo sobre la corrupción inmobiliaria con males a corto, medianos, y largos plazos, las principales ciudades de República Dominicana están construidas sobre excrementos en el subsuelo ligados a las aguas subterráneas que se saca, desorganizadamente y matando el flujo, por bombas sumergibles por doquier.

El parque automotor destruido es imposible hoy, dado el arrastre del miedo a hacerlo bien, de fiscalizarse, de crear una estadística viable, de someter a todos a un chequeo riguroso que obligue a hacer cada vehículo más seguro y el pueblo termina montado o caminando entre chatarras con peligro para su vida.

Todo, o casi todo, funciona mal, gracias a la acumulación de males sin revolver que se vuelven sistémicos con una oligarquía de mente europea y una clase política irresponsable que pone lo electoral y la distribución del estado cuan pastel por encima del «pensar país».

Todo está pendiente, o casi todo, que no es lo mismo, pero es igual.

Por desgracia, los políticos son tan primitivos que en vez de lograr construir un discurso de verdadero progreso terminaron creando el «cliente electoral» y ellos mismos basan sus párrafos en criticar al contrario, pero nunca, en el país que ellos mismos pusieron en la Lista de Espera.

La prensa se convictió en un negocio donde la falta de respeto cunde entre micrófonos, pasillos y malas palabras, invadida por el virus de la altiética y el ranking a como de lugar. El estado corruptor compró las conciencia sy las voces críticas dejando solo esquinas o huecos a algunos para disfrazar el monopolio de medios en permisividad democrática.

Todo se volvió un negocio, la música, el deporte, la política, la salud, la educación, los credos, al ciudadano se le puso en espera para quien sabe, un dia, cuando ya no queden referentes gracias a las malas prácticas y la falta de voluntad del no-liderazgo nacional, surgan de la nada el necesario reemplazo que cada día, urge más.

De etapa en etapa, se terminó creando un ser humano capaz de depredar a un accidentado, como muestra cruda e inhumana de un «país pendiente».

@fdo_buitrago

Relacionados