Presupuestos Participativos, entre las medias verdades, la pandemia y la #maldita #hemeroteca

SUPERATE

Presupuestos Participativos, entre las medias verdades, la pandemia y la maldita hemeroteca

Los «Presupuestos Participativos» es un proceso de «competencia» que, en el deseo de hacer creer que se practica la democracia participativa, llama a desunir a los comunitarios y proveerle de obras en detrimento de otros, lejos de lo que puede ser un plan de desarrollo incluso, consensuado con el propio tejido social y las fuerzas vivas de una demarcación.

Sin embargo, la Ley es la Ley.

En Santo Domingo Este, según declaraciones del ex-regidor Danilo Mesa, la pasada administración incumplía los compromisos, pero se sabe incluso que también esto se hacía anteriores a esa gestión, quedando obras sin terminar, a medias o simplemente, ni comenzadas, que se fueron archivando una a una hasta hacer una «montaña».

Durante la Pandemia del Covid, por razones, algunas obvias y otras, estructurales, entre FEDOMU y la Liga, acordaron detener las obras pertenecientes a estos renglones y es justo ahora, que todas las alcaldías del país reanudan el proceso, completando los compromisos del 2020.

Algunos políticos que ya están en campaña, se apresuran a ir a las redes o a la prensa que no investiga y, apostando al desconocimiento, olvidando la (maldita) #hemeroteca, usan este tema tan sensible para los comunitarios que si bien se les vende un falso convencimiento de que esto es verse respetados o representados, procuran defender eso que ellos llaman «logro», sin entender que muchas veces los políticos, que los usan, manipulan el tema con fines perversos.

Danilo Mesa habla sobre los incumplimientos del presupuesto participativo en anteriores gobiernos municipales

Muchos comunitarios no saben, además, que los compromisos de Presupuestos Participativos deben cumplirse en el año en curso porque cada año tiene sus procesos y no son acumulables, como están.

Toda competencia es injusta. En los PP no necesariamente ganan los más necesitados, sino que las Alcaldías, además, podrían apoyarse en esta competencia divisoria para escudarse y no priorizar lo que una ciudad realmente necesita según la visión de cada incumbente y sigue siendo, una quimera, cumplir, de gobierno en gobierno, con un plan a corto, mediano y largo plazo.

Por desgracia, sea en Santo Domingo Este, la política se lo come todo y ni este tema, ni otros, son abordados por los pocos que saben de él y quieren que las masas comunitarias sean sus aliados, sea con verdades, con medias de estas e incluso, mintiendo.

Es hora que la conciencia comience a cundir entre las fuerzas vivas, en una ciudad que, incluso, no tiene nombre propio, menos, identidad, y que las masas dejen de ser presa de las manipulaciones de los temas sensibles por algunos políticos y por los medios cómplices de matrices de opinión que usan el olvido como la mejor herramienta para propósitos electorales.

@fdo_buitrago @galaoriental

Relacionados