Mayoría de Medios y Políticos no entienden la Independencia editorial.

SUPERATE

opinión muy personal, @fdo_buitrago Fernando Buitrago

Casi todos los políticos entienden que los medios, prensa, comunicadores, periodistas, tienen que estar necesariamente alineados a algún político e incluso, salir con ellos en campaña.

Es normal ver leer editoriales complacientes, aplausos a cuasi políticos que no los conoce nadie pero que de pronto salen con un micrófono en la boca, con un medio X como rampa para su lanzamiento.

En prensa, el periodista, comunicador, el medio incluso, no debería alinearse completamente a uno de los lados de las luchas políticas, pero la prensa casi nunca fue independiente y termina aplicándose sesgos y alguna de ella, inclusa, ser cómplice de campañas sucias por dinero o porque el que gobierna no le «coloca» publicidad.

El desprestigio de la prensa acompaña más / menos al de los políticos, quedando como no hay político honesto y no hay prensa independiente, toda se vende, sin que esto sea ni verdad ni una afirmación tácita.

Se puede incluso, desde la prensa, tener simpatía pero no dejarse usar por la clase política incluyendo la «amiga», pues la raya entre la verdad, la objetividad y los hechos nunca debe ser cruzada, faltar a cualquiera de esos parámetros es mortal, afecta la credibilidad y luego que esta se pierde, no hay forma de recuperarlo.

En cuanto a los medios, comunicadores y periodistas, los políticos saben quien se vende, cual medio es mercenario por naturaleza, quien es capaz de no solo redactar una mentira sino «jugársela» a difundirla, quien se comporta como periodista o simplemente como una prostituta de la comunicación y como tal, accionan, colocan publicidad según convenga o prometen dádivas en caso de «llegar» a coronarse, con conocimiento que por esto hay quien usa sus plataformas para venderse al mejor postor y hacer su agosto cada cuatro años, en el caso de la República Dominicana.

NI la mayoria de los Medios entienden que se puede mantener la Independiencia Editorial no importa quien salte e incluso, quien pague, ni los políticos entienden que la libertade de Expresión y de Prensa la garantiza la comuicaci´m y arremeten contra los contenidos que no le gusta cuando saben que no les pueden comprar.

Relacionados