Isabel de la Cruz, que su desinformación sirva a todos.

SUPERATE

Es un tema de conocimiento elemental de las leyes que todo diputado debe tener.

Aun con el populsimo que le caracteriza el reclamo de Bolivar Varela (El Boli) se acercó más a un capítulo sin la manipulación del discurso tremendista y oportunita a que nos tienen acostumbrados nuestros elegidos representantes. las noticias decirn que El Boli le pedia cuentas a Neney Cabrera pero este solo es un incumbente, a quien se pide cuentas es a la institucion y esto se hace por la Consulta Libre de la Información.

La diputada exclamó y arremetió contra el Alcalde de Santo Domingo Este porque, según ella, este estaba tratando de invadir los Humedales del Ozama para construir un relleno sanitario.

La diputada muestra un desconocimeinto de cómo se manejan los temas municipales que seguro preocupará a a más de uno y es menester aclarar todo ahora, para que no solo sirva es «escuelita» sino que servirá para que antes de tocar temas complejos, lo piensen.

Primero, el terreno y la decisión viene por una necesidad de Santo Domingo Este de tener su relleno sanitario (no un vertededo) y quien elige el lugar es el Gobierno, como primera opción de varias.

Contrariamente a lo que pasó con la invasión del pasado gobierno de Danilo Medina de la mano de Gonzalo Castillo y el Grupo Estrella, que invadieron sin consultar los terrenos del parqueo del parque del tema, sin pasar por los procesos de rigor, en el caso del actual gobierno de Luis Abinader hay voluntad de que todo lo que se haga sea apegado a la ley.

Como parte del proceso que fuera violentado en el pasado gobierno en el caso del Parque del Este, el terreno en cuestión que se elija ahora luego de pasar los necesarios chequeos de propiedad, pasan a ser analizados su factibilidad y para ello según el tipo de proyecto, por el cumplimiento de la Ley de Medio Ambiente, debe procederse a una certificación mediante un informe que debe ser entregado por una empresa indepediente que es quien avala si una obra se puede realizar cumpliento los parámetros medioambientales en un espacio específico.

Llegar a aprobar una obra en un terreno dado pasa por diversos pasos y uno de los más importantes es el cambio de uso de suelo que se da el Concejo de Regidores pues no es el alcalde, como quiso endosar la diputada, quien posee el poder sobre lo que se puede hacer o no sino los regidores levantando la mano y aprobando.

Para que se recuerde por qué en SDE no puede volver a pasar, en el anterior gobierno el ejecutivo invadió el Parque del Este y luego, y solo luego, y ante el temor de un plesbicito solicitado que mataria el intento de asesinar el parque con una terminal contaminante, se «convenció» a los regidores (nadie sabe cómo) del cambio de uso de suelo y este fue tan ilegal que espera a ser próximamente anulado.

En Santo Domingo Este, gobierne quien gobierne, no se admitirá nunca más la actitud dictatorial con que la pasada administración violentó el procedimiento y la importancia de las autoridades municipales y los pasos para las obras.

El alcalde solo ejecuta lo que los regidores y las leyes, claro, mandan, permiten, pero no es cosa de un solo hombre, sea en la provincia que sea, sea en el gobierno que sea, quien va a decidir.

El hilo entre el desconociiento y el aprovechamiento de difudnr conclusiones falsas es de lo que todo diputado debe cuidarse, en el futuro pues, en caso de ser cuestionado el desnude de la ignorancia sobre las leyes de la República Dominicana es penoso y más en Santo Domingo Este donde cada diputado debe tener de escuela el COMO NO HACER LAS COSAS el proceso fraudulento, abusivo e irrespetuoso con que el anterior gobierno quiso construir una terminal de Omnibus contaminante en nuestro pulmón verde del este.

Se lamenta, claro, que el empeño de la diputada de cuidar el medio ambiente no se hiciera efectivo cuando los mejores hijos e hijas de la ciudad estaba luchando contra la invasión y el ultraje del gobierno anterior.

Es claro que luego de la aclaración de este artículo se espera que la actual diputada adquiera conciencia de cuales son los procedimientos, que los políticos no actuan todos como actuó Danilo Medina contra SDE y que en lo sucesivo sea más coherente pues, no podremos lidear con políticos que alcen su voz a según, estén en el gobierno o estén en la oposición.

Los temas de Santo Domingo Este y el cuidado de medio ambiente no pueden estar sujetos a la politiqueria y el oportunismo acostumbrado, es hora de cmabiar y asumir discursos responsables y en el caso de los diputados y dirigentes morados, incluso, el mea culpa por haber abandonado, salvo raras pero dignas excepciones, al pueblo de Santo Domingo Este en la lucha contra la invasión.

Al actual alcalde y a cada uno de los regidores, así como a todos los diputados y el senador de turno, se le exigirá lo mismo que se le exigió a los anteriores, el cumplimiento de la ley y los procedimientos, nada más.

Que la política sea apartada de los temas de la ciudad por cierto, abandonada a su suerte por todos los políticos de turno, gobiernistas o no, durante décadas.