Enfermeras se van de República Dominicana por bajísimos salarios

Una enfermera dominicana que emigra a Italia u otro país europeo gana al mes 1,500 euros, pero si hace horas extras, como parte de un paquete de facilidades en su contrato de trabajo, llega a unos 2,500 euros al mes.

En República Dominicana una licenciada en enfermería tiene como salario base RD$38,000 al mes. Al sacar el promedio de esa misma enfermera que en Europa devenga hasta 2,500 euros al mes y dejándolo en 2,100, multiplicado a la tasa actual del euro que es 59.23, ella ganaría en República Dominicana RD$124,383.

Esto implica una diferencia de RD$86,383 más que el salario que tenía una profesional de la enfermería en República Dominicana.

En el extranjero, la enfermera dominicana tiene solo de salario un beneficio de 3.3 veces lo que gana en este país, lo que explica las razones del éxodo.

Un sondeo realizado entre profesionales que recién emigraron a Italia muestra los números analizados.

El licenciado Yonedys Eusebio Féliz se marchó a Italia en enero del presente año, lo propio hizo Fior Féliz. Estas dos profesionales trabajaron en el sector público y privado.

Yonedys tenía en República Dominicana hasta tres empleos en el sector público y en el privado, nunca pudo construir su casa, con dos meses que lleva laborando en Italia, ya comenzó a poner block para tener un techo.

Tanto él como Fior Féliz valoran el respeto y la tranquilidad con la que desarrollan su profesión. Tienen un contrato renovable, pueden llevarse a sus familiares y tienen formación permanente. Los que dirigen están capacitados y no sufren discriminación profesional.

En RD los enfermeros trabajan y el valor de héroes se lo llevan los médicos, se quejan con dejo de amargura. Su objetivo es claro, mejorar sus condiciones de vida y más tarde regresar a su patria.
Volvería a hacerlo

No se puede comparar lo que se gana en Europa con el salario de República Dominicana, es que el paquete que ofrecen estos países es excelente, asegura Alba María Vicioso Paredes, quien laboró en el hospital Marcelino Vélez Santana.

Asegura que el trabajo profesional no se respeta en el país y que desde que una profesional pasa los 55 años la ven como vieja y no la contratan.

En República Dominicana, a pesar de la necesidad de enfermeras, hay que rogarle a los políticos por un nombramiento y eso afecta la dignidad, insiste la enfermera.

El salario es atractivo para cualquier enfermera, pues se trata de profesionales que son maltratados por las propias enfermeras cuando llegan a los puestos ejecutivos, indica Vicioso. Estas profesionales trabajan pero son bien valoradas y eso importa.

Mi salario puede llegar al mes hasta a 1,900 euros y facilidades para traer a su familia y poder resolver los problemas fundamentales. Al Marcelino Vélez se le ha ido una cantidad de enfermeras considerable.

Tomado del Hoy

Relacionados