¿Compra de desechos sólidos?, ¿Con cuál logística? ¿Con cuál educación? Idea de un aspirante

SUPERATE

Existe un aspirante a Alcalde en Santo Domingo Este que posee una propuesta de comprarle a la población los desechos sólidos y dice, que esto generaría nada más y nada menos que 10 mil empleos.

En teoría todo luce bien, de boca hacia afuera, pero los proyectos deben presentarse incluso, con contundentes datos estadísticos, y necesariamente conceptualizados y demostrar viabilidad económica.

Hasta donde investigamos estos temas, quien único ha logrado «cobrar» «bien» la basura ha sido la Alcaldía de Santiago de los Caballeros porque se ha auxiliado de Edenorte, que es quien posee, en teoría, la database de casa completa, construida por los propios usuarios, pues si no registran la vivienda no pueden tener el servicio.

La actual Alcaldia de Santo Domingo Este lleva meses duros tratando de buscar soluciones factibles para cobrar la basura mientras trata de remediar el deficit en la recogida que debe terminar teneindo camiones propios en todo el municipio.

¿Cuál es el plan para pagarle a los ciudadanos por la basura que generan, a través de cuál logistica se haría, qué cuesta esta y que tiempo se tardaría en construir dicha idea?.

En varios lugares del pais, existen pymes que muy precariamente se dedican al reciclaje y aun asi, la población, en inmensa mayoría, sigue tirando el desperdicio a la calle, plasticos, botellas, de todo, sin esperar que pase el camión o encontrar algun cesto donde tirar estos.

¿Cuánto puede pagar la «ciudad» (la Alcaldía), por una funda de basura que la mitad sea papel higienico usado?. Por ejemplo.

¿Qué motivación puede tener el ciudadano que genere una funda de basura de 2 kilogramos cada dos días, o menos, o más?.

¿Justifica el costo de la infraestructura de pesaje, pago, clasificación, registro por vivienda, lo que se pagaría por los desechos a los ciudadanos?

Se intentan fórmulas, se idean, sobre todo, otras, pero necesitan ser primero, plasmadas en un proyecto, exponerlas al pueblo, que los ingenieros la analicen, su viabilidad, pues lo que una ciudad no puede hacer es perder dinero pagando desechos y para colmos tener que pagar por botarlo en el destino final, además, y pagar también la empleomanía… los proyectos deben transparentarse y pasarlos de idea, a consulta y si se puede, a lo real.

Es aceptable que al aspirante se le ocurra una idea, más, a priori, es completamente descabellada pues primero, el ciudadano no genera como para verse incentivado y segundo, la ciudad, securo, perdería dinero.

Diferentes alcaldes han estado buscando soluciones finales al tema de la basura.

Juancito ideó el programa limpia y según supimos se destruyó, por precisamente, violar procedimientos en el tiempo. Este, además, tenía «amarrado» una planta de procesamiento de desechos que fue interrumpido por su muerte. La recogida la «tercerizó», pues aunque se dice que «el negocio» LIMPIA era con camiones de la alcaldía, otros servicios eran privados e incidieron significativamente en su fracaso.

Alfredo Martinez trató de crear un nuevo verterero en la zona del Cabreto y huzo real oposición, mientras tercerizaba toda la recogida de basura.

Manuel Jiménez, ante todos estos fracasos, algunos a medias y otros totales, ha ido sustituyendo la tercerización que termina no dando resultados por camiones propios, mientras se trata de solucionar con el gobierno central el destino final de los desechos y sueña igual, con una planta de tratamientos de desechos, o dos, o tres, que generen empleo y sea un «ganar – ganar». Se sabe han sido varias empresas que han presentado proyectos de plantas, algunas con vasta experiencia internacional, por lo que el sueño del mismo Juancito, que si estaba consciente de la necesidad de este tipo de negocios, que no puede ser de la Alcaldía por sus costos, pero que puede, si, ser privado, al fin se realice.

Relacionados