Aspirantes, equipos de odiadores y la ausencia del discurso opositor de calidad.

SUPERATE

La ausencia de discursos reformadores contra lo que se hace en Santo Domingo Este parece será una de las claves en esta próxima campaña electoral.

Desde que Manuel Jiménez llego a la Alcaldía las campañas sucias contra él no han cesado, casi todas emergidas desde equipos políticos del propio partido que, como suicidas, se disparan al pie a tratar de subir denigrando al alcalde de su propio partido pensando que no maltratan así a la marca partidista, pues hasta ahí ha llegado la estupidez.

Manuel Jiménez es un hombre de suerte… muchos de sus adversarios casi lo único que tienen a mano, es mentir o manipular.

Aun cuando algunos «odiadores» alimentado por aspirantes que han salido o aun no, se han replegado, incluso para hacerse llamar comunicadores y hasta «equipos de comunicación», se preparan diferentes formas para minimizar el impacto de lo hecho hasta ahora por la actual Alcaldía, robándoles el tiempo de la preparación de un plan alternativo para competir.

Para el 2023 las tres circunscripciones tendrán soluciones integradas al tema de la basura, perjudicado por el no tener tiempo para el período de concientización de la población que claro, es posterior al de dar el servicio. Se espera que para el fin del 2023, ya en medio de la campaña, los camiones de la última circunscripción por intervenir con camiones propios este en curso, cerrando ese ciclo de sustitución de la tercerización de la recogida que nunca dio resultados, ni en los tiempos de «Limpia» nuevo.

Las obras del cementerio estarán terminadas para el 2023, las escuelas laborales y los multiusos casi todos recuperados, los principales parques, también, se habrán rescatado y remozado cientos de canchas y posiblemente no quede ninguna cañada importante sin intervenir, luego del abandono por más de una década.

La estructura de Junta de Vecinos, asociaciones de estas e incluso la federación, estarán constituidas, en lo que también ha sido un trabajo titánico y muchas de las milialcaldias propuestas estarán listas y funcionando, con el beneficio de cercanía que estas poseen en la solución de problemas.

Es posible que para esa fecha el nuevo mercado que sustituirá el de Los Mina esté en etapa primaria de construcción, las unidades de bomberos este casi todas remozadas y las flores habrán florecido en las principales avenidas de la ciudad que desde ya se mantienen limpias así como los parques, en un gran trabajo de esa dirección.

Falta mucho por decir y peor, a casi todo el mundo se le olvidó que en este período se perdió casi un año por la pandemia.

Los «manuelistas» saldrán a defender la obra, muchas veces pobremente recogida incluso por la dirección de Comunicaciones de la Alcaldía pues, como dice el mismo Manuel Jiménez, cada día se crea un titular y hasta dos, mientras los héroes de la patria desde ya poseen sus parques remozados. Para colmos la DIRCOM tuvo una primera etapa de cuasi inexistencia, dejando al Alcalde desprotegido frente a campañas millonarias mediáticas que buscaban disminuir, como lograron en parte, su figura y gestión.

Cuando algunos opositores sin plan lleguen a la campaña, a denigrar, ofender, como los de un diputado que ya aspira y lanzo sus «tropas» a las redes furiosamente, cuando lleguen a manipular cifras, a crear encuestas falsas, a hacer memes y buscar ser tendencias por cualquier cosa, Manuel podrá, si es que sabe, y solo si es que sabe, exponer lo que se ha hecho que es, posiblemente, seguro, es más, quien más ha hecho, aun teniendo no solo enemigos en su propio partido que sin piedad se han dedicado a debilitar las estructuras y marca con tal de hacerle daño, sino con funcionarios que, o trabajan para esos grupos o simplemente, no están integrados en cuerpo y alma al guion del Alcalde y terminan siendo lastre en su accionar.

Por desgracia, el primitivismo político, la falta de conciencia y cultura del Plan de Gobierno es lo que manda en los aspirantes a la Alcaldía en Santo Domingo Este e incluso, en una buena parte del espectro político, pues la competencia no se hace a base de propuestas, sino a buscar el voto como sea; termina siendo el bulo, la mentira, la manipulación, el ataque, que puede ser real o a través de cuentas faltas en las redes como documentación sobra, lo que prime otra vez en este municipio pues, lo que más difícil se le hace a una sociedad, es crecer educacionalmente y las campañas electorales, ahora con nuevos odiadores cada día de más baja calidad, será lo que prime demostrando ello.

Viendo lo que hay, conociendo algunos casos penosos de accionar cuasi delincuencial en las redes incluso con el conocimiento de los aspirantes, se puede, si es que el partido sobre todo de gobierno no se viste de decencia un día clamando por una campaña limpia y decente, que se vuelvan tan asquerosos los contenidos que veremos publicados que nos dará vergüenza dar click.

Mientras, quien conoce al Alcalde, si es que se lanza a la reelección, lo verán «quitao de bulla» trabajando hasta el último día pues ni cuando llegaron camiones repletos de basura con tigres con cócteles molotov en las manos, se amilanó.

Hemos comentado que las batallas políticas más intensas se han dado en Santo Domingo Este, por el tipo de alcalde, claro, y la baja calidad de los que desde temprano y con los métodos más denigrantes, mal educados, primitivos, antiéticos, impulsaron una campaña contra la principal figura mientras arrastraban la ciudad en medio de mentiras y noticias falsas, porque la baja calidad del político no entiende que el municipio es de todos y daño que se le haga es también, a todos.

Uno quisiera una campaña basándose en propuestas, incluso, donde un debate obligatorio pudiera darse decentemente, una competencia sin ofensas, sin odiadores, sin mercenarios y sicarios de las redes de esos que «populan» pagados por sus líderes que caminan con cara de «yo no fui» y «gatitas de María Ramos», pero ese mundo ideal por ahora no será posible en Santo Domingo Este, no se puede pedir donde «no hay».

Tiempo al tiempo.

(El tema de los escritos no es cometer el error de sesgar el entendimiento o de señalar al escritor, es entender que la verdad se abre paso por sobre la mentira, no importa cuantas campañas de estas se hagan, lo real, vence)

@fdo_buitrago

Relacionados