Menu
RSS
Becas

El mercado estaba abastecido de productos ayer; prevén alzas

alza
AddThis Social Bookmark Button

El presidente del Mercado Nuevo de Villas Agrícolas, Miguel Minaya, aseguró ayer que tras el paso del huracán María, el mercado ayer estaba totalmente abastecido y que los precios de la mayoría de los productos se encontraban estables.

Aunque prevé que los daños a la producción agrícola por los efectos del fenómeno provocarán escasez de bienes y alza en los precios.

“Los huracanes Irma y María deterioraron parte de la producción agrícola nacional y eso provocará que en los próximos días tengamos efectos negativos en los productos que llegan al mercado”, señaló Minaya.

Explicó que los productos que incrementarían sus precios serían el plátano, arroz, guineo y la mayoría de los bienes de ciclo corto, como el tomate, el ají, verduras, lechuga y pepino.

Indicó que este efecto en los precios de los bienes se reflejará más o menos dentro de un mes.

“Los reportes que tenemos de donde hubo daños son de las provincias de Samaná, Monte Cristi, Monte Plata y Espaillat. De esas provienen el banano, yuca, plátano y frutas. La situación en cuanto a la agropecuaria no creo que habrá buenas cosas”, manifestó.

Dijo que el mercado tendrá productos, más o menos, durante un mes o mes y medio, pero a medida que se vayan sintiendo los efectos del ciclón, los productos van a ir mermando y habrá alzas de los precios,

Según reportes de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), las inundaciones causadas por el huracán María provocaron daños superiores al 50% de las plantaciones de banano de la Línea Noroeste, donde se encuentra el 90% del cultivo. El país tiene 1,864 fincas de banano (90% en la Línea Noroeste y 10% en el Sur) con 1,634 productores.

Productos. Entre los que mantienen esta semana sus precios estables están la yautía y el plátano, mientras que entre los que bajaron figura la cebolla, que se despacha a RD$30.00. El ajo importado refleja un alza de RD$10.00, por lo que se vende a RD150.00 la libra.

El dirigente comercial informó que el pollo se está vendiendo en el mercado a RD$54.00 la libra, pero que hay lugares donde este cuesta RD$60.00 y que a medida que vaya pasando el tiempo y cuantificándose los daños habrá más alzas en los precios.

Ventas. Con respecto a las ventas, Miguel Minaya reiteró que estas continúan siendo bajas en la plaza comercial.

Anuncio RELACIONADOS

Portal

Categorias

Mas Categorias